sábado, 23 de mayo de 2009

Creación de una proposición no de ley por el PP

El PP quiere que la Carrera Militar “no cambie las reglas a mitad de partido”

El PP presentará en los próximos días una proposición no de ley para modificar la polémica Ley de la Carrera Militar que, como ha venido informando durante los últimos meses este periódico, ha provocado el descontento en los estamentos militares. Según ha denunciado a este periódico la diputada Beatriz Rodríguez Salmones, “no hay que cambiar las reglas de juego a mitad de partido”. Si sale adelante esta iniciativa, la cuestionada ley quedaría en suspenso mientras se debate y discute en el Parlamento cómo solucionar los problemas que ya está causando.

El pasado 17 de septiembre, el líder de oposición, Mariano Rajoy, era invitado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, a un encuentro con la cúpula militar. En la reunión, han estado presentes el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez; el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll; el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz; y el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el almirante Manuel Rebollo García.

Según ha desvelado a EL IMPARCIAL, la portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, Mariano Rajoy preguntó a la ministra sobre el controvertido asunto de la Ley de la Carrera Militar. Fue durante las más de dos horas de encuentro, cuando el líder del PP aprovechó para denunciar que “no hay que cambiar las reglas de juego a mitad de partido”, en referencia a los cambios que la aplicación de la actual norma va a desarrollar en los escalafones de los tres ejércitos.

Rajoy se pronunciaba así sobre un asunto que llevan denunciando a este periódico durante meses oficiales superiores de los tres ejércitos. Este octubre más de 300 oficiales de la Armada interpusieron incluso un recurso administrativo contra la Orden Ministerial que regula esta ley.

Coincidía con esta noticia, las preguntas de diputados del PP y de UPyD sobre “la vulneración de los derechos individuales” de los oficiales superiores que, con la aplicación de la norma, serán rebasados por los que han cursado dos años menos que ellos en las respectivas academias. Ahora el PP pretende dar un paso adelante: plantear una proposición no de ley para modificar la nueva normativa que tiene a la mayoría de los militares descontentos.

Rodríguez Salmones reconoce a EL IMPARCIAL que los populares se han visto obligados a desarrollar esta iniciativa legislativa dado que Chacón ha eludido responder desde hace más de tres meses a su petición de comparencia urgente sobre los problemas de la Ley de la Carrera Militar realizada el 17 de julio.

Aún así, el PP no está totalmente en contra de una norma que también fue aprobada por sus diputados el 31 de octubre del pasado año. La oposición no está de acuerdo sin embargo con el proceso de integración que “vulnera los derechos individuales” de muchos militares. Una unificación que, a su modo de ver, no atiende a razones lógicas de desarrollo profesional. Como indica la portavoz popular en la Comisión de Defensa, “se nos hace muy difícil defender que la equiparación de una carrera de tres años con una de cinco pueda lograrse gracias un curso de integración (de pocas semanas)”. Y, precisa, “no se puede por un curso de integración subsanar un escalón de esta envergadura”. Rodríguez Salmones añade que el PP se posicionaría igual si pasara lo mismo con otras profesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario